martes, 24 de enero de 2017

Colelitiasis

Colelitiasis

La colelitiasis se define como la formación de cálculos o depósitos duros (como piedras) dentro de la vesícula biliar.  Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.  La causa de los cálculos biliares varía. Hay dos tipos principales de estos cálculos:

I.     Cálculos compuestos de colesterol, los cuales son el tipo más común.

II.    Cálculos compuestos de bilirrubina, que se denominan pigmentarios




Los cálculos biliares son más comunes en las mujeres, en personas mayores de 40 años y en personas con sobrepeso.  Estos cálculos también pueden ser hereditarios.  Existen otros factores como la diabetes, el embarazo, la cirrosis hepática, los cambios bruscos en el peso corporal y los anticonceptivos orales, entre otras cosas.

Muchas personas con cálculos biliares no tienen ningún síntoma.  Los cálculos biliares con frecuencia se descubren cuando se realizan estudios de imagen.  Sin embargo, si un cálculo grande bloquea uno de los conductos se puede presentar un dolor de tipo cólico en la mitad hasta la parte superior derecha del abdomen, lo cual se conoce como cólico biliar.  El dolor desaparece si el cálculo pasa o si se libera la obstrucción.  Los síntomas que se pueden presentar abarcan:

         Dolor en la parte superior derecha o media del abdomen durante al menos 30 minutos. El dolor puede ser constante o de tipo cólico. Puede ser agudo o sordo.
          Fiebre
          Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia)
          Náuseas y vómitos




Los exámenes empleados para detectar la presencia de cálculos biliares o inflamación de la vesícula biliar incluyen:

          Ecografía abdominal (ultrasonido)
          Tomografía computarizada abdominal
          Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)
          Gammagrafía de la vesícula biliar con radionúclidos
          Bilirrubina en sangre y/o orina
          Pruebas de función hepática
          Enzimas pancreáticas

La mayoría de las veces, la cirugía no es urgente, aunque es necesaria para garantizar que los síntomas desaparezcan.  La técnica que se utiliza más comúnmente se denomina colecistectomía laparoscópica.  En este procedimiento, se hacen incisiones quirúrgicas pequeñas que permiten una recuperación más rápida.  Las personas a menudo pueden salir del hospital para irse a casa 1 día después de la cirugía.  Se pueden llevar a cabo una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y un procedimiento llamado esfinterotomía para encontrar o tratar cálculos biliares atorados en los conductos (colédoco).

Es posible que usted necesite hacer una dieta líquida o tomar otras medidas para darle a su vesícula biliar un descanso.  Las probabilidades de que se presenten síntomas o complicaciones a partir de cálculos biliares es baja si se hacen las cosas a tiempo y bien.




Como en cualquier procedimiento agudo, existen riesgos o posibles complicaciones que incluyen infecciones, colangitis, pancreatitis, dolor en la parte superior del abdomen, fuga de bilis entre otros.

No dude en contactarnos si tiene alguna duda adicional o si sospecha que usted o algun familiar presenta síntomas relacionados.  Con gusto lo atenderemos.  Citas (984) 122-8119 o al correo cdigestivarm@outlook.com




Referencias

1.    Fogel EL, Sherman S. Diseases of the gallbladder and bile ducts. In: Goldman L, Schafer AI, eds.Goldman's Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 155.

2.    Jackson PG, Evans SRT. Biliary system. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 55.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.